Inicio  |  Canta  |  Escribe  |  Prensa  |  Multimedia  |  Fotos  |  Conciertos  |  Enlaces  |  Tienda  |  Contacto

Joaquín Carbonell: El Cantante

Joaquín Carbonell demostró desde muy jovencito su pasión por la música, desde el momento en que su abuelo José Martí le regaló para Navidad una armónica cromática, que aprendió a tocar en un par de días. De la armónica pasó a la batería en la orquesta de Alloza Bahía y de la batería al micrófono como vocalista.
En el colegio M San Pablo de Teruel vio la oportunidad de consagrarse ante todas las chicas. Al llegar en 1967 se encontró con el Festival del Instituto y se inscribió. Olvidó que debía acompañarse a la guitarra y en una semana aprendió los acordes de "Cryn in the chappel", de Elvis en versión española de Francisco Heredero. Ganó el primer premio.
Junto a Cesáreo Fernández y en el Instituto formó un dúo que musicaba poemas de Federico G. Lorca o Nicolás Guillén. Actuaron en todos los escenarios posibles y junto a su profesor José Antonio Labordeta.
En 1970 acude a Zaragoza donde actúa a menudo en el programa de Folk. De Radio Popular y en los festivales del cine La Seo todos los domingos.
En 1976 graba su primer disco "Con la ayuda de todos" al que le seguirán "Dejen pasar", "Semillas" y "Sin ir más lejos". Recorre todo el país.
En 1982 abandona la música por el periodismo y la literatura. Trabaja en TVE en Aragón, en RNE, en Radio Heraldo y en El Día.
En 1994 regresa a los escenarios para interpretar a Georges Brassens.
Graba en 1996 "Carbonell canta a Brassens", junto a Pi de la Serra y Joaquín Sabina.
En 1998 graba "Tabaco y cariño"
En 2000 graba "Homenage à trois"
En 2002 graba "Sin móvil ni coartada"
Ha cantado a menudo en varias ciudades francesas (Nantes, Toulouse, Sète, Crespières, Pau, París, Saint Jory) y en Chile, Costa Rica. En noviembre de 2004 realizó una mini gira por Argentina y Uruguay donde mostró sus canciones a la prensa y a un público entusiasta. Volverá.
En 2005 graba "La tos del trompetista", con producción galo española.


Discografía
CANTAUTORES ARAGONESES, EL CONCIERTO!


Más información...

    Grabación del concierto ofrecido por Labordeta - La Bullonera - Carbonell en el Pilar de Zaragoza.
¡Única grabación en vivo de los tres cantautores aragoneses!.

Edición limitada de 19 canciones.


CLÁSICA Y MODERNA (2008)


Más información...

(Baja gratuitamente una canción)

    El disco lo dejé en manos de Philippe Charlot de nuevo. Fue el productor y arreglista de La tos del trompetista y quedé muy satisfecho. Philippe me acompaña como guitarrista desde hace tiempo (en España, en Francia como en Argentina) y entiende perfectamente mi música.
Cuando me planteé trabajar con Philippe lo hice desde la premisa del riesgo: ¿qué pasaría mezclando unas canciones muy españolas con una mentalidad muy francesa? Huyo de las obviedades, de los caminos trillados, de lo que tiene que sonar como tiene que sonar. Siempre me ha gustado ir un poco más allá. Y lo he encontrado con Philippe. Como además algunas de mis composiciones están muy influidas por la chanson, necesitaba precisamente músicos franceses. La mezcla es muy atrevida pero también muy saludable. Creo que todo suena distinto, muy orgánico, con la maestría de estos intérpretes que son excepcionales. Sin duda, si uno quiere tocar un swing debe acudir a un músico francés. Se le podrán reprochar muchas cosas a este disco y a estas canciones, pero no el deseo de encontrar nuevos sonidos, y armonías diferentes. Hay que viajar más, intercambiarnos, regalarnos ideas, arriesgarnos.

Joaquín Carbonell


LA TOS DEL TROMPETISTA (2005)


Más información...

(Baja gratuitamente 3 canciones)

    Algunos amigos se sorprendieron de que estuviera grabando nuevo disco. Les parecía que “Sin móvil ni coartada” acababa de salir hacía dos o seis meses. No, habían transcurrido ya dos años justos. ¿Han pasado volando? Creo que ésa es una buena señal. Quiero pensar que seguían degustando las canciones sorbo a sorbo. Otra coincidencia, que ya me ha hecho menos gracia, es la opinión generalizada de que era imposible “superar” la calidad de “Sin móvil…”. Todos sabemos que esto no es una competición deportiva, pero es cierto que nos hemos habituado a comparar incluso los discos y las canciones como si fuesen marcas atléticas. Las emociones no se pueden medir.
    Sólo puedo comentar que he trabajado mucho en estas nuevas canciones que forman “La tos del trompetista”, repasando diariamente sus letras y músicas hasta lograr eso tan difícil que es sencillez y emotividad. El pensar que entre mis amigos pueda generarse algo de expectativa me echa a temblar.

Joaquín Carbonell


SIN MÓVIL NI COARTADA (2003)


Más información...

(Baja gratuitamente 4 canciones)

    Es una colección de 12 canciones para adultos...de mente. 12 temas que muestran la madurez de un creador que canta al ciudadano de nuestros tiempos. Humor, ironía, sarcasmo, dramatismo, todo ello ligado en unas letras de una perfección asombrosa, en la mejor escuela de los grandes compositores europeos como Georges Brassens, Paolo Conte o...Sabina. El disco tiene además una producción de lujo. Fue arreglado y producido por José Antonio Romero con la colaboración especial de músicos de la talla de Angie Bao (batería, Paco Bastante (bajo), y los toques personales de Antonio García de Diego y Pancho Varona. Grabado y mezclado por Juan González en Estudios Sintonía de Madrid. Cuenta además con la colaboración en las voces de Armando (del Expreso de Bohemia), Pepín Tre y Valerie Charlot. En sus presentaciones públicas, Joaquín Carbonell se acompaña de Javier Gavín (batería), Coco Balasch (bajo), Pepe Vázquez (guitarra) y Josu Ubierna (acordeón), una banda que reproduce fielmente el espíritu y la intensidad de un disco como "Sin móvil ni coartada".


HOMENAGE À TROIS (2000)


Más información...

(Baja gratuitamente 4 canciones)

    Este es el resultado de un delicioso concierto que ofrecimos junto a Tonton Georges Trio el 7 de abril en el Centro Cívico Delicias. Un concierto plagado de risas, de carajillos, de pocos nervios, de muchos amigos, y de una música que brota tan serena y fácil como la imaginó Brassens. Sólo deseo que no sea ésta la última experiencia con Tonton. Las adaptaciones al español se han hecho desde la más estricta fidelidad al espíritu original, rescatando en la medida de lo posible esa burlona manera de describir el mundo. Ojalá nuestro esfuerzo haya servido para que estos oyentes acudan a la verdadera fuente, las canciones originales del que ha sido considerado el padre de los cantautores europeos y el mayor patrimonio cultural francés.

Joaquín Carbonell


TABACO Y CARIÑO (1998)


Más información...

(Baja gratuitamente 4 canciones)

    Fue el primer disco que compuse después de una larguísima etapa de vacío musical. En 1982 aparté la música de mi vida para dedicarla a menesteres periodísticos y literarios. España exigía bulla, diversión, alegría, pop. En 1996 volví con "Carbonell canta a Brassens" y eso me animó a seguir escribiendo. En dos años compuse las canciones que forman este disco. Fue el preludio de "Sin móvil ni coartada" (pronto pondremos algunas canciones para bajar) que rematará la trilogía con "La tos del trompetista", que esperemos verá la luz en Marzo 2005.

Joaquín Carbonell


CARBONELL CANTA A BRASSENS (1996)


Más información...

    Significó la posibilidad de regresar al mundo de la música tras un paréntesis de más de diez años. Escogí grabar canciones de Brassens porque en esos momentos no disponía de suficiente material propio. El pianista catalán Antoni Olaf se encargó de los arreglos. Logramos la colaboración especial de Quico Pi de la Serra y de Joaquín Sabina.

Joaquín Carbonell


SIN IR MÁS LEJOS (1979)


Más información...

    "Sin ir más lejos..." a la calle. Fue mi último disco de esta etapa. Ya puestos me rodeé de uno de los mejores quintetos de jazz convencional de entonces e hicimos un disco muy swing. Anoten: Arreglos y piano: Francesc Burrull, vientos Ricart Roda, guitarras, Josep María Bardagí, batería Santi Arisa y bajo Carles Benavent. Espectacular. Anotar que éste fue el primer disco que grabó Benavent. No está mal. Fijaos en "Cuando tengamos las manos lentas" y comprendereis por qué luego tocó con Chik Corea y Paco de Lucía. Ah, no disimulemos, Serrat sobrevuela con su influencia por todo el disco. Eran los tiempos.

Joaquín Carbonell


SEMILLAS (1978)


Más información...

    "Semillas" es un disco raro porque de golpe comprendí que había que hacer canciones al mundo rural, yo que nunca había pisado el campo. En esos momentos estábamos muy pendientes de no defraudar a nadie, de seguir un poco las tendencias sociales y políticas, de ser COMPROMETIDOS, por eso estos discos tienen ese aire político que a menudo roza con el panfleto. Había que usar la música como un arma de lucha más y olvidamos que las malas canciones no sirven ni al pueblo ni a la música. Salvemos de aquí algunas cosas raras como "A veces llueve", una canción insólita en su música (de Neal Geoffrey), "Al sol que más calienta" (un extraño tango), "La flor de parra" (ay, Brassens bailando por allí), o "El trago final", algo entre Brassens y Fellini.

Joaquín Carbonell


DEJEN PASAR (1977)


Más información...

    "Dejen pasar" creo que es mi peor disco. Pero podemos salvar "Dejen pasar" que todavía canto, "Nana de las mil cunas", "Cuando vayas a Huesca", "Las flores de ayer" y poco más. Habitualmente el segundo disco es el peor, porque te exige componer en muy poco tiempo.

Joaquín Carbonell


CON LA AYUDA DE TODOS (1976)


Más información...

    "Con la ayuda de todos" es mi primer disco. Dicen que es mi mejor disco y no seré yo quien lo niegue. Es un disco repleto de canciones frescas, muy deslenguadas para la época, sin ninguna concesión a ninguna ideología. Recuerdo que el primer día que conocí a Sabina se me mostró entusiasta de este disco y me reconoció que cuando lo escuchó pensó que le gustaría que su primer disco tuviese esta factura. A destacar los arreglos de La Rondalla de la Costa y la guitarra de Toti Soler. La canción "doña Peseta" se convirtió en un fenómeno casi social. Todo el mundo la cantó.
    Ah, se grabó y mezcló en 2 días, grabado completamente en directo, es decir, tocando y cantando todos a la vez. Un milagro".

Joaquín Carbonell


©2005 Sitio oficial de Joaquín Carbonell