Inicio  |  Canta  |  Escribe  |  Prensa  |  Multimedia  |  Fotos  |  Conciertos  |  Enlaces  |  Tienda  |  Contacto

LOS CANTAUTORES ARAGONESES, REUNIDOS EN LIBRO Y EN DIRECTO
EL PERIÓDICO y Aragón TV lanzan un DVD y una publicación sobre la música de la transición.

Los aficionados a la canción de autor aragonesa van a tener la posibilidad de guardar para siempre el recuerdo de su época, en vídeo y en texto, a partir del próximo 6 de diciembre. Esa será la fecha en la que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en colaboración con Aragón Televisión y Aragón Radio, lanzará el pack que incluye el libro Al levantar la vista, de Margarita Barbáchano y Antonio Domínguez, y el disco Cantautores aragoneses, que recoge en cedé y DVD el concierto que Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera) ofrecieron en el Auditorio el 11 de octubre.

Este paquete de historia y música, que se venderá en kioskos y otros puntos de venta por 25 euros, fue presentado ayer en el Centro Pignatelli por sus protagonistas y responsables. Por parte del diario impulsor de la iniciativa, asistieron Lola Ester, subdirectora, y José Luis Trasobares, colaborador. "El 23 de abril del 2005, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN puso a la venta un cedé con canciones de los tres cantautores, y el éxito indicó que su música seguía interesando", explicó Trasobares. Así se concibió la idea de hacer seis conciertos conjuntos.

De ahí a grabar uno de ellos medió un paso, concretamente el que dio el ente autonómico de televisión y radio con su equipo técnico. Una aportación imprescindible para conseguir el DVD. A la iniciativa se unió un proyecto aparcado hace 13 años, el libro de Barbáchano y Domínguez.

CANCIONES PARA UN CAMBIO

Al levantar la vista. 30 años de cantautores aragoneses se apoya pues en el trabajo realizado en 1993, año en el cual actuaron juntos por última vez --por iniciativa del expresidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa-- sus cinco protagonistas; a los tres mencionados se unen Tomás Bosque y Javier Maestre, compañero de Paz en La Bullonera original. Basado en estas cinco figuras, con entrevistas de aquel año --y actualizaciones de este-- , el libro repasa la historia de la canción de autor aragonesa, y con ella la de toda la transición. Todo esto aderezado con textos de diversos colaboradores --Luis Alegre, Juan Bolea, Guillermo Fatás...-- y fotografías de Ángel Vicén, Jacinto Ramos, Eduardo Bayona, Rogelio Allepuz...

"Es un libro de imágenes, sensaciones, sentimientos... y también palabras", resumió Barbáchano. "Intenta retratar un recorrido por una época importante de Aragón, que forma parte de lo que hoy somos". De ahí que la autora recomendara su lectura a la gente joven, para que comprendan de dónde vienen.

Domínguez lo calificó de "homenaje a los cantautores, que se pusieron al servicio de la democracia para conseguir la libertad". El escritor elogió el papel de estos artistas aragoneses, que dieron verdadero sentido a la canción con sus letras originales, frente a los poemas musicados de Paco Ibáñez. "Si él era la resistencia en el exterior, Labordeta lo era en el interior", sentenció.

Los cinco protagonistas, por su parte, alabaron el acabado del pack. Los integrantes de La Bullonera coincidieron en que ellos no creyeron "estar haciendo entonces algo tan importante, nos movía la pasión". Labordeta destacó que el trabajo "es un recordatorio sentimental de la gente que se fue, y contiene imágenes curiosas". Al decir esto, mencionó una página en concreto, y el sonido de hojas pasando llenó la sala hasta que los congregados encontraron la foto, y sonrieron. Allí estaba junto a él, activista por la autonomía, un joven Jiménez-Losantos.


Artículo publicado el 02/12/2006 por El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=286112



©2005 Sitio oficial de Joaquín Carbonell